miércoles, 21 de abril de 2010

Proceso de la Planeación Estratégica


1.- Introducción a la planeación estratégica

2.- Justificación

3.- Datos generales de la empresa

  • Giro
  • Ubicación
  • Tamaño
  • Principales productos
  • Principales procesos
  • Antecedentes históricos

4.- Diagnóstico de la emrpesa

5.- Desarrollo de la planeación estratégica


Debido al crecimiento que están teniendo las empresas se considera el siguiente esquema de planeación estratégica

    A)  Creación de un comité de planeación.
    B)  Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.
    C)  Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.
    D)  Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del            comité de  dirección.

Los objetivos del comité de planeación son:

Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de la organización


  • Matriz de mercados / productos
  • Estratégia comercial
  • Estratégia tecnológica
  • Estratégia operacional
  • Estratégia humana
  • Estratégia financiera

Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control

Misión

Validación de los elementos de la misión

  • Cliente
  • Productos o servicios
  • Mercados
  • Tecnología
  • Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad
  • Filosofía
  • Concepto de sí misma
  • Interés por la imagen pública
  • Interés por los empleados
  • Integración de equipos de trabajo
  • Capacitación interna y externa

6.- Visión

7.- Valores

8.- Política de calidad

9.-Objetivos

  •  Identificación de los objetivos y estrategias
  • Estrategia
  • Principales indicadores con los cuales se están midiendo los más cercanos competidores

10.- Análisis o auditoría externa

  • Fuerzas económicas
  • Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales
  • Fuerzas políticas, gubernamentales y jurídicas
  • Fuerzas tecnológicas
  • Fuerzas comparativas
  • Identificación de oportunidades y amenazas
  • Matriz de evaluación de factores externos (MEFE)
  • Ambiente competitivo de la organización
  • Matriz del perfil competitivo (MPC)

11.- Análisis o auditoría interna


Administración

  1. ¿Usa la empresa conceptos de la administración estratégica?
  2. ¿Son los objetivos y las metas de la compañía mesurables y debidamente comunicados?
  3. ¿Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la jerarquía?
  4. ¿Delegan los gerentes correctamente su autoridad?
  5. ¿Es la estructura de la organización apropiada?
  6. ¿Son claras las descripciones del puesto y las especificaciones del trabajo?
  7. ¿Es alto el ánimo de los empleados?
  8. ¿Es baja la rotación de empleados y el ausentismo?
  9. ¿Son efectivos los mecanismos de control y recompensa de la organización?


Marketing


  1. ¿Están los mercados eficazmente segmentados?
  2. ¿Está en buen posicionamiento la organización frente a sus competidores?
  3. ¿Ha hido aumentando la parte del mercado que corresponde a la empresa?
  4. ¿Son confiables los canales presentes de distribución y tienen costos efectivos?
  5. ¿Cuenta la empresa con una organización eficaz para las ventas?
  6. ¿Realiza la empresa investigaciones de mercado?
  7. ¿Son buenos la calidad del producto y el servicio al cliente?
  8. ¿Tienen los productos y los servicios precios justos?
  9. ¿Cuenta la empresa con una estrategia eficaz para promociones y publicidad?
  10. ¿Son efectivas la planificación y la presupuestación de marketing?
  11. ¿Tienen los gerentes de marketing de la empresa la experiencia y la capacidad adecuadas?

Fiananzas


  1. ¿En qué puntos indican los análisis delas razones financieras que la empresa es fuerte o débil en términos financieros?
  2. ¿Puede la empresa reunir el capital que necesita a corto plazo?
  3. ¿Puede la empresa reunir, por medio de pasivo / capital contable, el capital que necesita a largo plazo?
  4. ¿Cuenta la empresa con capital de trabajo suficiente?
  5. ¿Son eficaces los procedimientos para presupuestar el capital?
  6. ¿Son razonales las políticas para pagar dividendos?
  7. ¿Tiene la empresa buenas relaciones con sus inversionistas y accionistas?
  8. ¿Tienen experiencia los gerentes financieros de la empresa y están bien preparados?

Producción

  1. ¿Son confiables y razonables los proveedores de materias primas, piezas y subensamblajes?
  2. ¿Están en buenas condiciones las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas?
  3. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control del inventario?
  4. ¿Son eficaces los procedimientos y las políticas para el control de calidad?
  5. ¿Están estratégicamente ubicadas las instalacioes, los recursos y los mercados?
  6. ¿Cuenta la empresa con competencias tecnológicas?

1 comentario:

  1. hOla
    amiga
    me parece que estas
    desarrollando muy bien los temas
    que bueno.
    y que bien porque este ultimo tema
    esta muy interesante
    bueno me da gusto
    ok
    cuidat
    muy buen trabajo
    biie*)

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