domingo, 28 de febrero de 2010

OT vs OC

ASPECTOS:

  • CALIDAD: La calidad en las empresas tradicionales van por etapas en cambio, en las empresas competitivas tratan de hacer todos los productos a la primera, así evitándose costos innecesarios de producción. 
  • TIEMPO: El tiempo en las organizaciones tradicionales es a corto plazo y en las organizaciones competitivas es a largo plazo pero con mejoras continuas. 
  • PRESUPUESTO: En las organizaciones tradicionales lo hacen en base de datos históricos, es decir, a lo que se vio en el pasado y en las organizaciones competitivas lo hacen conforme al objetivo deseado. 
  • CAPACITACIÓN: Es un punto importante, ya que hoy en día es la clave para que nuestros trabajadores sepan lo que están haciendo en su trabajo, en las empresas tradicionales lo ven como un gasto mientras que en las empresas competitivas es una inversión. 
  • ENFOQUE:  Las organizaciones tradicionales están efocadas hacia la producción y ventas mientras que en las organizaciones competitivas están enfocadas hacia el consumidor a través del marketing. 
  • GERENTE: En las empresas tradicionales los gerentes se quedan en sus oficinas haciendo su trabajo pero en las empresas competitivas los gerentes van al lugar de trabajo para cerciorarse de que el trabajo se esté llevando correctamente. 
  • TEORÍAS: En las empresas tradicionales a los trabajadores se les considera como perezosos que es la teoría "X" mientras que en las empresas competitivas son individuos con la teoría "Y", es decir, personas con talentos y creatividades. 
  • ORGANIZACIÓN: Las empresas tradicionales manejan una organización por funciones y en las empresas competitivas es por procesos. 
  • SUPERVISORES: En las organizaciones tradicionales manejan supervisores por rendimiento mientras que en las organizaciones competitivas son capacidades de liderazgo y motivación.


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jueves, 25 de febrero de 2010

FASES: Modelo BIASCA

1. ANÁLISIS         ¿Somos competitivos?         DIAGNÓSTICO

El diagnóstico deberá determinar la magnitud del deterioro competitivo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios. Se debe realizar en varios niveles: Contexto general, los mercados, las empresas en su conjunto y los procesos clave de la empresa extendida. 

Las compañías al igual que las personas nacen, crecen, se enferman, se recuperan, maduran, envejecen, mueren, eligen, aprenden y sienten. Tiene épocas de esplendor y decadencia. En cada caso es distinto el nivel de deterioro, el tiempo disponible para cambiar, los recursos necesarios y la situación financiera. 

2. IDEAS               ¿Qué propuestas tenemos?      PRESCRIPCIÓN

Esta es una fase de recomendaciones de cambio, "prescripción", receta y terapia. Habiendo llegado a un diagnóstico debemos efectuar una propuesta. La transformación para mejorar la competitividad puede verse como un conjunto de proyectos de: 

  1. Reestructuración
  2. Replanteo estratégico
  3. Cambio en los recursos humanos y gestión
  4. Innovación en los procesos y tecnología
  5. Mejora de la productividad y calidad
  6. y financiamiento del esfuerzo de cambio 

Transformación (T): a (R + E + A + P + $)        Donde:

a. Factor cultural que afecta la selección de las propuestas de cambio 

R. Reestructuración física y organizativa

E. Replanteo estratégico

A. Nueva administración y gestión

P. Productividad,calidad y tecnología

$. Financiamiento

Un mal diagnóstico, lleva a una mala recomendación.

3. ACCIÓN                           ¿Cómo cambiamos?                     TRATAMIENTO

Fase del cambio, acción, implementación y tratamiento. Implica transformar las ideas en hechos concretos. Abundan las organizaciones donde se sabe que hay qe hacer y las ideas no se llevan a cabo. 

El cambio es diferente para empresas en crisis, que para empresas que solo desean mantener la posición privilegiada ganada. 

4. ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO.

  1. Liderazgo, cambio de expectativa, nuevos objetivos.
  2. Comunicación explícita e implícita
  3. Participación
  4. Ejemplos y nuevos modelos de referencia
  5. Éxito rápido
  6. Cambio de procesos y estructuras organizacionales
  7. Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal
  8. Estímulos intrínsecos y empowering (decisiones a nivel bajo)
  9. Coersión.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Competitividad


La competitividad da la idea de excelencia en los términos de eficacia (lograr las metas y/o objetivos) y eficiencia (hacer óptima utilización de los recursos).

Es la capacidad de una organización pública o privada con fines de lucro o no de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socio-económico y comercial. 

Existen niveles en la competitividad que son elementos clave de una organización; se dividen en interno y externo. 

  • El nivel interno es la capacidad que tiene una organización para otimizar el uso de sus recursos como lo son el personal, capital, materiales y herramientas. 
  • El nivel externo son todos los logros de una organización en el mercado o sector al que pertenece como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, política y social.

Toda empresa necesita de un cambio, ya que es básico para que mejoren su competitividad. Puede ser en 6 facetas:

  • Lento
  • Rápido
  • Puede afectar a muchos o pocos elementos de la empresa
  • Deliberado, intencional que viene siendo el módelo BIASCA o planeado
  • Accidental, casual o no planeado
  • Magnitud, ya sea grande o pequeño



Ventajas Comparativas

  • Habilidades
  • Conocimiento
  • Recurso
  • Ideas
  • Atributo

Son elementos que posee una organización y de los que carece su competencia o que posee en menor medida que le permite obtener rendimientos superiores a los segundos.

Ambiente Competitivo


¿La competitividad es producto de la casualidad o surge de manera espontánea?

      La competitividad de una organización se crea y se mantiene mediante un largo proceso de aprendizaje en donde se da una serie de negociaciones entre grupos colectivos dinámicos que interactúan en lo que es la cultura organizacional. 

  • Accionistas
  • Acreedores
  • Clientes
  • Proveedores
  • Directivos
  • Gobierno
  • Sociedad en general 

UNIDAD I.

INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN

Objetivo: El alumno identificará los antecedentes, objetivos y la estrucutra de la planeación estratégica, para establecer su importancia en el desarrollo de la organización. 

Introducción a la Materia


La materia de planeación estratégica nos muestra como es el proceso por el cual la empresa u organización determinan la visión y misión de la misma, basandose en los objetivos y estrategias que se van a ejecutar, para poder llegar a cumplir con las expectativas de la misma empresa y de lo externo a ella. Es muy importante que uno como estudiante tenga en cuenta todo lo que se nos enseña dentro de esta materia, ya que cuando en realidad lo apliquemos dentro de nuestro negocio o en una empresa, vamos a saber planear o generar estrategias que nos ayuden a conseguir lo que queremos. 

Espero aprender más sobre las herramientas que me están brindando para así aplicarlas en un futuro y que me ayude a realizar un trabajo formal y eficiente.