miércoles, 24 de marzo de 2010

Modelo del Reto Personal


MI MISIÓN

Soy Ivonne Cristina Rangel García, una persona que le gusta hacer las cosas en base a los valores que me ha inculcado mi familia y que siempre estoy luchando por lo que quiero, buscando ser una profesionista exitosa para poder realizar todos mis sueños. 

MI VISIÓN

Llegar a tener un negocio propio que satisfaga mis necesidades siendo una empresaria que pueda ayudar a cambiar la manera en la que vivimos, ayudando a las personas de mi alrededor. 

RESULTADO MEDIBLE

La felicidad y satisfacción personal. 

OBSTÁCULOS Y CAUSAS FUNDAMENTALES

  • La economía
  • La desidia en las cosas que haga 
  • La gente que me rodea
  • Los cambios de ánimo que llegue a tener

ACCIONES PRIORITARIAS

  • No perder de vista mis objetivos y metas
  • Terminar mi carrera y ser profesionista
  • Siempre estar actualizada en todo
  • Alejarme de personas que puedan causarme algún daño
  • Mantener siempre mi optimismo y llena de energía en todo lo que este por realizar 
  • Nunca perder el gusto por lo que haga
  • Estudiar y aprender día a día

SITUACIÓN ACTUAL

Estudiante de la carrera de Administración en la Universidad Tecnológica de Querétaro


lunes, 22 de marzo de 2010

Hola a todos, bueno este video me gustó mucho y quiero compartirlo con ustedes, tal vez no tenga mucho que ver con una organización pero sí con uno mismo, y pienso que es bueno empezar por nosotros para después poder proyectarlo en lo que haremos en un futuro.




Elementos que integran la filosofía de la organización

1. IDEOLOGÍA CENTRAL

Constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo: estos se refieren a los valores y propósitos central de la misma. Su papel es guiar e inspirar, no diferenciar. Las entidades visionarias se diferencían de las demás no por el contenido de su ideología sino por su autenticidad, disciplina, intensidad y consistencia con que se vive la ideología internamente. 

Tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual ésta no es para consumo externa. La ideología central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar, atraer y retener a aquellos predispuestos a compartir los valores y el propósitos central. Compartir la ideología no significa pensar igual en todo: significa, principalmente, compartir las premisas fundamentales. 

2. MISIÓN

También es denominado Propósito central "razón de ser de la organización", no es algo que se logra, sino algo que se persigue continuamente. Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad
  2. ¿Para qué existimos? = Propósitos
  3. ¿Qué hacer? = Principales medios para lograr el propósito
  4. ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
  5. ¿Para quién trabajamos? = Beneficiarios

Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización. La misión pone de manifiesto la identidad de la organización para ser reconocida en su entorno; los valores, reglas y principios, que orienten las actividades; la cohesión alrededor de los objetivos comunes, lo cual facilita la solución de coflictos y motivación del personal. 

3. VISIÓN

Es la proyección del futuro. Las entidades con visión del futuro desarrollan un fuerte compromiso con ese futuro mediante la visualización intensa del mismo a diferencia de aquellas que sólo tienen una visión a corto plazo. El futuro visualizado está constituido por una meta sudaz de mediano o largo plazo y una descripción vivida de lo que sería lograr esa meta. 

  • Meta audaz 

Las entidades exitosas con frecuencia definen una meta enormemente ambiciosa. Tienen en línea de llegada en el tiempo que supera el corto plazo. Por lo general, todas las entidades tienen metas a largo plazo, sin embargo, tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o el país. 

La meta audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos. Si bien la meta audaz no es una apuesta segura, ésta debe ser percibida como viable. Debe ser creíble, y la entidad estar convencida de que podrá alcanzarla. No debe ser una meta fácil dadas las condiciones de partida y entorno. 

Además de una meta audaz, la visión requiere una descripcion vibrante, comprometedora, específica de lo que significa alcanzarla. Esto consiste en trasladar la visión de palabras a figuras, en crear una imagen que la gente pueda llevar en mente. Para desarrollar la descripción vivida se requiere de pasión, emoción y convicción. Algunos ejecutivos se sienten incomódos cuando expresan emoción, pero eso es lo que motiva a los demás en su compromiso por el trabajo. 

Para cumplir estos requisitos es útil partir de preguntas, sencillas en su formulación, complejas en su respuesta:  

  1. ¿Cómo vemos a la entidad en el futuro?
  2. ¿Cómo se contribuye al bienestar nacional?
  3. ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros unitarios o beneficiarios?
  4. ¿Qué queremos ser en el futuro?
  5. ¿Cómo se puede lograr ese futuro?
  6. ¿Cómo lo describiríamos en 4 o 5 líneas?

4. POLÍTICA

Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su viabilidad. 

5. VALORES

Constituyen los principios esenciales y duraderos de la entidad. Representar un pequeño grupo de principios-guía de carácter permanente. 

Tiene valor intrínseco al interior de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participación posible. 

No existe un conjunto universal único de principios: la clave no está en qué principios se tienen, sino en que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.

6. NORMAS

Son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización. 

  • Guía que específica la manera en la que nos debemos comportar ante una situación. 
  • Señalamiento imperativo de algo que debe realizarse sea genério o específico. (ordenamiento que no es negociable)

-Genéricas (políticas)

-Específicas (reglas)

7. REGLAS

Son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización. 






Filosofía de la organización

1. CULTURA ORGANIZACIONAL 

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. 

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, si las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. 

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. 









2. FILOSOFÍA 

          ÉTICA 

Reflexión filosófica sobre la moral, entendida como las normas que dominan las relaciones humanas, o bien, como los actos que caen bajo esas normas. Es el código de conducta o el sistema de principios que guía nuestra existencia y que aplicamos cuando actuamos.

         ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Se entiende como tratar bien a los demás, hacer bien las cosas aunque nadie me vea, respetar mi profesión, mi nombre y mi familia. El programa de ética es una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que piensan, dicen y hacen TODOS los empleados y dueños de la empresa. 

Los beneficios al implementarlo es que reducen los riesgos y los costos, se mejora la reputación y la plusvalía, se mejora el desempeño, productividad y posición competitiva, se mejora el acceso al capital, al crédito y a la inversión. También existen cuatro pilares del programa: 

  1. Códigos de conducta 
  2. Capacitación y comunicación
  3. Oficinas de ética y canales alternos de información
  4. Seguimiento, auditoría y evaluación. 

El costo de NO ACTUAR con ética en los negocios es que ocasiona pérdida de clientes y de negocio, ocaciona multas y sanciones, una reputación negativa, disminuye la moral de los empleados, crea problemas para reclutar al personal, etc. 

Por otro lado, los beneficios de ACTUAR con ética en los negocios es que establece ventajas competitivas, crea lealtad en los clientes, mejora la reputación, crea un ambiente de trabajo positivo, entre otras cosas. 

También existen principios de ética en los negocios que se dividen en:

GENÉRICOS

  1. Normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas
  2. Relaciones con los empleados
  3. Relaciones personales y profesionales
  4. Relaciones con otras empresas y con el consumidor
  5. Relación con la comunidad local y global y actuar con responsabilidad social
  6. Relaciones con autoridades gubernamentales
  7. Prevención de la extorsión y el soborno
  8. Aportes económicos y actividades políticas

ESPECÍFICOS

  1. Principio de solidaridad 
  2. Principio de eficiencia
  3. Pincipio de racionalidad
  4. Principio de abstenerse a dañar a un ser humano
  5. Principio de equidad e imparcialidad
  6. Principio de la responsabilidad
  7. Principio de aceptación
  8. Principio de cooperacion en la inmoralidad

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN: ideología central, misión, visión, política, valores, normas y reglas. 

3. OBJETIVOS Y METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Son una descripción de los resultados que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Los objetivos es la definición realista, concreta y necesaria sobre un punto o estado al que se desea llegar y hacia el cual hay que movilizar esfuerzos para obtener logros concretos. Las metas se definen como puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr en el corto plazo (un año o menos).}

Los tipos de objetivos son:

  • Largo plazo o generales (3-5 años)
  • Mediano plazo o Táctico (1-2 años)
  • Corto plazo u operacionales (plazo menor a un año)

Deben ser claros, medibles y alcanzables.

4. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional expresa la identidad y forma de vivir de una empresa o cualquier sistema organizativo, la forma en que sus miembros piensan, sienten y actúan. 

UNIDAD II



FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN


sábado, 20 de marzo de 2010

Lo que aprendí de esta unidad.


Bueno realmente aprendí muchas cosas, ya que fue muy interesante todo lo visto en clase. 

Entiendo que es lo que hace funcionar mejor a una organización competitiva, por ejemplo, su organización, el trato que llevan los jefes con el personal, el ambiente laboral que se debe aplicar dentro del área de trabajo para que así las personas se sientan bien de realizar su labor. La manera en la que las organizaciones tradicionales llevaban a cabo sus horas de trabajo, como la manejaban, que de alguna forma es lo que no se debe hacer en una empresa, ya que se producían más gastos, los trabajadores no recibían buen trato y a consecuencia se producía menos, etc. Son muchas cosas que debemos considerar dentro de la organización para que ésta funcione de manera correcta y cumpla con sus objetivos y metas. 

Además con el modelo BIASCA aprendí que debemos dar al enfermo el medicamento correcto. 


   

                                                        

miércoles, 10 de marzo de 2010

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Para iniciar la "Planeación Estratégica es una transición ordenada entre la posición que guarda una organización hoy, y la que desea en el futuro". En algunas organizaciones, aunque su visión marca un rumbo, las acciones diarias parecen ir en sentido contrario. 

PLANEACIÓN: Es pensar en el futuro "Planear es establecer acciones con anticipación", es controlar el futuro no sólo considerarlo si no realizar las acciones, es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo realidad, es tomar decisiones.

ESTRATEGIA: Es el proceso sistemático y conciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Sistema de planeación formal a largo plazo, es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión, objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.

Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo, es decir, es proceso de comunicación y de determinación de decisiones, en él intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. Tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna. 


Los OBJETIVOS son facilitar el control, que reduce la incertidumbre, reduce la duplicidad de funciones y la ineficiencia, y establece el esfuerzo coordinario.

Existen 7 principios dentro de la planeación estratégica, los cuales son:

  1. Principio de contribución al objetivo
  2. Principio de la supremacia de la planeación 
  3. Principio de la eficacia de los planes
  4. Principio de la adhesión al objetivo
  5. Principio de la flexibilidad
  6. Principio de cambio de ruta
  7. Fuerzas que determinan las consecuencias de la rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste, según Michael E. Porter

En éste último principio, entra lo que viene siendo la amenaza de entrada de nuevos competidores (economía de escala, diferenciación del producto, inversiones de capital, desventajas en costos independientemente de la escala, acceso a los canales de distribución y la política gubernamental), la rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores y amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Un Plan Estratégico es, para toda organización, el plan maestro en el que la organización recoge las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan "hoy2 respecto a lo que se hará en los prósimos años, para lograr ser los suficientemente competitiva como para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad. 

El método para la elaboración del Plan Estratégico es:

  1. Identificación de la misión, objetivos y estrategias.
  2. El análisis del entorno.
  3. Identificación de oportunidades y amenazas. 
  4. Análisis de recursos de la organización. 
  5. Identificación de fortalezas y debilidades.
  6. Revalorización de la misión y objetivos de la organización. 
  7. Formulación de estrategias. 
  8. Implantación de estrategias. 
  9. Evaluación de resultados. 


La siguiente página también nos muestra lo que es la planeación estratégica. 

http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

sábado, 6 de marzo de 2010

PLANEACIÓN


La planeación requiere principalmente de planeación. El responsable de hacer posible la planeación es el directivo de más nivel, conjuntamente con su équipo de trabajo e involucrando a todo el personal desde su área de trabajo. 

  • Maneja variables controlables como nivel de producción, producto, precio, presupuesto.
  • Consideraciones de un mercado estable y bien definido.
  • Toma en cuenta a muy pocos receptores => Al cliente.
  • Busca popularizar un producto o servicio que se considera permanente.
  • Estima que hay continuidad en el mercado, producto, tecnología, prácticas comerciales.
  • Segmento del mercado en base al nivel de ingresos. 

En la parte estratégica de la planeación menciona varios puntos:

  1. Responde a variables externas no controlables y el gobierno a variables controlables. 
  2. Considera tendencias como: la economía, socio-político y cambio e innovación.
  3. Toma en cuenta a múltiples receptores: Público en general, los clientes, sindicatos, instituciones financieras, instituciones de gobierno.
  4. Segmenta el mercado: Variables, geográficas, demógraficas, psicológicas y relación con el producto. 
  5. Toma en cuenta el marco de operaciones de: un mercado cambiante y debe redefinir la aparición. 
  6. Persiguen: Posicionamiento e imágen corporativa que respalde el producto o servicio transitorio y cambiante. 
  7. Sin perder de vista: 
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿A dónde vamos?
  • ¿A dónde queremos llegar?

martes, 2 de marzo de 2010

Cuadrante de Flujo de Dinero



Robert Kiyosaki dice que hay un cuadrante de flujo de dinero en donde un 95% de gente solamente el 5% de ella tiene riqueza, nos habla de los empleados y autoempleados. 

Los empleados son aquellos que trabajan tiempo por dinero y tienen una limitante de tiempo y el autoempleado son los que trabajan conocimiento por dinero como los doctores, ingenieros, licenciados en donde pueden tener pequeños negocios. 

El otro cuadrante es aquél en donde está el 5% de la gente y el 95% de ella es riqueza, aquí se encuentran los dueños e inversionistas. 

Los dueños son aquellos que tienen negocios propios, tienen lo que se llama apalancamiento: que significa tener mucha gente trabajando para tí (dueño). Y los inversionistas son aquellos que tiene los recursos económicos necesarios para aportar dinero a un negocio. 



PUNTOS PARA EVALUAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  1. Exista un mercado en expansión enorme
  2. Producto único              
  • Precio y conveniencia
  • Único => gente que viene a tí

    3. Momento correcto (tendencias)

               1945-- bebes: gerber

               1955-- juguetes....escuelas primarias 

               1965-- comidas rápidas

     4. Capacidad para generar apalancamiento


Para mejor información consulta esta página:

http://www.articuloz.com/otro-articulos/el-cuadrante-del-flujo-de-efectivo-1887449.html