miércoles, 24 de febrero de 2010

Competitividad


La competitividad da la idea de excelencia en los términos de eficacia (lograr las metas y/o objetivos) y eficiencia (hacer óptima utilización de los recursos).

Es la capacidad de una organización pública o privada con fines de lucro o no de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socio-económico y comercial. 

Existen niveles en la competitividad que son elementos clave de una organización; se dividen en interno y externo. 

  • El nivel interno es la capacidad que tiene una organización para otimizar el uso de sus recursos como lo son el personal, capital, materiales y herramientas. 
  • El nivel externo son todos los logros de una organización en el mercado o sector al que pertenece como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, política y social.

Toda empresa necesita de un cambio, ya que es básico para que mejoren su competitividad. Puede ser en 6 facetas:

  • Lento
  • Rápido
  • Puede afectar a muchos o pocos elementos de la empresa
  • Deliberado, intencional que viene siendo el módelo BIASCA o planeado
  • Accidental, casual o no planeado
  • Magnitud, ya sea grande o pequeño



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