La competitividad da la idea de excelencia en los términos de eficacia (lograr las metas y/o objetivos) y eficiencia (hacer óptima utilización de los recursos).
Es la capacidad de una organización pública o privada con fines de lucro o no de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar y mantener una posición en el ámbito socio-económico y comercial.
Existen niveles en la competitividad que son elementos clave de una organización; se dividen en interno y externo.
- El nivel interno es la capacidad que tiene una organización para otimizar el uso de sus recursos como lo son el personal, capital, materiales y herramientas.
- El nivel externo son todos los logros de una organización en el mercado o sector al que pertenece como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, política y social.
Toda empresa necesita de un cambio, ya que es básico para que mejoren su competitividad. Puede ser en 6 facetas:
- Lento
- Rápido
- Puede afectar a muchos o pocos elementos de la empresa
- Deliberado, intencional que viene siendo el módelo BIASCA o planeado
- Accidental, casual o no planeado
- Magnitud, ya sea grande o pequeño
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