jueves, 25 de febrero de 2010

FASES: Modelo BIASCA

1. ANÁLISIS         ¿Somos competitivos?         DIAGNÓSTICO

El diagnóstico deberá determinar la magnitud del deterioro competitivo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios. Se debe realizar en varios niveles: Contexto general, los mercados, las empresas en su conjunto y los procesos clave de la empresa extendida. 

Las compañías al igual que las personas nacen, crecen, se enferman, se recuperan, maduran, envejecen, mueren, eligen, aprenden y sienten. Tiene épocas de esplendor y decadencia. En cada caso es distinto el nivel de deterioro, el tiempo disponible para cambiar, los recursos necesarios y la situación financiera. 

2. IDEAS               ¿Qué propuestas tenemos?      PRESCRIPCIÓN

Esta es una fase de recomendaciones de cambio, "prescripción", receta y terapia. Habiendo llegado a un diagnóstico debemos efectuar una propuesta. La transformación para mejorar la competitividad puede verse como un conjunto de proyectos de: 

  1. Reestructuración
  2. Replanteo estratégico
  3. Cambio en los recursos humanos y gestión
  4. Innovación en los procesos y tecnología
  5. Mejora de la productividad y calidad
  6. y financiamiento del esfuerzo de cambio 

Transformación (T): a (R + E + A + P + $)        Donde:

a. Factor cultural que afecta la selección de las propuestas de cambio 

R. Reestructuración física y organizativa

E. Replanteo estratégico

A. Nueva administración y gestión

P. Productividad,calidad y tecnología

$. Financiamiento

Un mal diagnóstico, lleva a una mala recomendación.

3. ACCIÓN                           ¿Cómo cambiamos?                     TRATAMIENTO

Fase del cambio, acción, implementación y tratamiento. Implica transformar las ideas en hechos concretos. Abundan las organizaciones donde se sabe que hay qe hacer y las ideas no se llevan a cabo. 

El cambio es diferente para empresas en crisis, que para empresas que solo desean mantener la posición privilegiada ganada. 

4. ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO.

  1. Liderazgo, cambio de expectativa, nuevos objetivos.
  2. Comunicación explícita e implícita
  3. Participación
  4. Ejemplos y nuevos modelos de referencia
  5. Éxito rápido
  6. Cambio de procesos y estructuras organizacionales
  7. Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal
  8. Estímulos intrínsecos y empowering (decisiones a nivel bajo)
  9. Coersión.

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