1. ANÁLISIS ¿Somos competitivos? DIAGNÓSTICO
El diagnóstico deberá determinar la magnitud del deterioro competitivo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios. Se debe realizar en varios niveles: Contexto general, los mercados, las empresas en su conjunto y los procesos clave de la empresa extendida.
Las compañías al igual que las personas nacen, crecen, se enferman, se recuperan, maduran, envejecen, mueren, eligen, aprenden y sienten. Tiene épocas de esplendor y decadencia. En cada caso es distinto el nivel de deterioro, el tiempo disponible para cambiar, los recursos necesarios y la situación financiera.
2. IDEAS ¿Qué propuestas tenemos? PRESCRIPCIÓN
Esta es una fase de recomendaciones de cambio, "prescripción", receta y terapia. Habiendo llegado a un diagnóstico debemos efectuar una propuesta. La transformación para mejorar la competitividad puede verse como un conjunto de proyectos de:
- Reestructuración
- Replanteo estratégico
- Cambio en los recursos humanos y gestión
- Innovación en los procesos y tecnología
- Mejora de la productividad y calidad
- y financiamiento del esfuerzo de cambio
Transformación (T): a (R + E + A + P + $) Donde:
a. Factor cultural que afecta la selección de las propuestas de cambio
R. Reestructuración física y organizativa
E. Replanteo estratégico
A. Nueva administración y gestión
P. Productividad,calidad y tecnología
$. Financiamiento
Un mal diagnóstico, lleva a una mala recomendación.
3. ACCIÓN ¿Cómo cambiamos? TRATAMIENTO
Fase del cambio, acción, implementación y tratamiento. Implica transformar las ideas en hechos concretos. Abundan las organizaciones donde se sabe que hay qe hacer y las ideas no se llevan a cabo.
El cambio es diferente para empresas en crisis, que para empresas que solo desean mantener la posición privilegiada ganada.
4. ARMAS PARA LUCHAR CONTRA LA RESISTENCIA AL CAMBIO.
- Liderazgo, cambio de expectativa, nuevos objetivos.
- Comunicación explícita e implícita
- Participación
- Ejemplos y nuevos modelos de referencia
- Éxito rápido
- Cambio de procesos y estructuras organizacionales
- Revisión de las obligaciones recíprocas entre organizaciones y empleados. Nuevos criterios para incorporar y despedir personal
- Estímulos intrínsecos y empowering (decisiones a nivel bajo)
- Coersión.
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