lunes, 22 de marzo de 2010

Elementos que integran la filosofía de la organización

1. IDEOLOGÍA CENTRAL

Constituida por postulados que definen el carácter duradero de una entidad u organismo: estos se refieren a los valores y propósitos central de la misma. Su papel es guiar e inspirar, no diferenciar. Las entidades visionarias se diferencían de las demás no por el contenido de su ideología sino por su autenticidad, disciplina, intensidad y consistencia con que se vive la ideología internamente. 

Tiene que inspirar a los miembros de la entidad, por lo cual ésta no es para consumo externa. La ideología central no debe ser impuesta, debe permitir encontrar, atraer y retener a aquellos predispuestos a compartir los valores y el propósitos central. Compartir la ideología no significa pensar igual en todo: significa, principalmente, compartir las premisas fundamentales. 

2. MISIÓN

También es denominado Propósito central "razón de ser de la organización", no es algo que se logra, sino algo que se persigue continuamente. Se puede crear tomando en cuenta las siguientes preguntas:

  1. ¿Quiénes somos? = identidad, legitimidad
  2. ¿Para qué existimos? = Propósitos
  3. ¿Qué hacer? = Principales medios para lograr el propósito
  4. ¿Por qué lo hacemos? = Valores, principios, motivaciones
  5. ¿Para quién trabajamos? = Beneficiarios

Es importante identificar y construir la misión sin confundir los fines y los medios de que nos valemos para lograr su materialización. La misión pone de manifiesto la identidad de la organización para ser reconocida en su entorno; los valores, reglas y principios, que orienten las actividades; la cohesión alrededor de los objetivos comunes, lo cual facilita la solución de coflictos y motivación del personal. 

3. VISIÓN

Es la proyección del futuro. Las entidades con visión del futuro desarrollan un fuerte compromiso con ese futuro mediante la visualización intensa del mismo a diferencia de aquellas que sólo tienen una visión a corto plazo. El futuro visualizado está constituido por una meta sudaz de mediano o largo plazo y una descripción vivida de lo que sería lograr esa meta. 

  • Meta audaz 

Las entidades exitosas con frecuencia definen una meta enormemente ambiciosa. Tienen en línea de llegada en el tiempo que supera el corto plazo. Por lo general, todas las entidades tienen metas a largo plazo, sin embargo, tener una meta no es lo mismo que tener una meta audaz, que significa estar comprometido con un reto enorme y hasta cierto punto amenazante y de gran significación para la entidad o el país. 

La meta audaz debe ser tan clara y comprometedora que debe servir como catalizador para el equipo y como punto focal de unificación de esfuerzos. Si bien la meta audaz no es una apuesta segura, ésta debe ser percibida como viable. Debe ser creíble, y la entidad estar convencida de que podrá alcanzarla. No debe ser una meta fácil dadas las condiciones de partida y entorno. 

Además de una meta audaz, la visión requiere una descripcion vibrante, comprometedora, específica de lo que significa alcanzarla. Esto consiste en trasladar la visión de palabras a figuras, en crear una imagen que la gente pueda llevar en mente. Para desarrollar la descripción vivida se requiere de pasión, emoción y convicción. Algunos ejecutivos se sienten incomódos cuando expresan emoción, pero eso es lo que motiva a los demás en su compromiso por el trabajo. 

Para cumplir estos requisitos es útil partir de preguntas, sencillas en su formulación, complejas en su respuesta:  

  1. ¿Cómo vemos a la entidad en el futuro?
  2. ¿Cómo se contribuye al bienestar nacional?
  3. ¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros unitarios o beneficiarios?
  4. ¿Qué queremos ser en el futuro?
  5. ¿Cómo se puede lograr ese futuro?
  6. ¿Cómo lo describiríamos en 4 o 5 líneas?

4. POLÍTICA

Son aquellas que guían a la dirección general y la posición de la entidad y que determinan su viabilidad. 

5. VALORES

Constituyen los principios esenciales y duraderos de la entidad. Representar un pequeño grupo de principios-guía de carácter permanente. 

Tiene valor intrínseco al interior de la misma y deben ser adoptados y asumidos plenamente y con la mayor participación posible. 

No existe un conjunto universal único de principios: la clave no está en qué principios se tienen, sino en que tales principios fundamentales sean fuertemente compartidos y aplicados.

6. NORMAS

Son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo en una organización. 

  • Guía que específica la manera en la que nos debemos comportar ante una situación. 
  • Señalamiento imperativo de algo que debe realizarse sea genério o específico. (ordenamiento que no es negociable)

-Genéricas (políticas)

-Específicas (reglas)

7. REGLAS

Son estructuras jurídicas o reguladoras de una organización. 






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