miércoles, 10 de marzo de 2010

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA



Para iniciar la "Planeación Estratégica es una transición ordenada entre la posición que guarda una organización hoy, y la que desea en el futuro". En algunas organizaciones, aunque su visión marca un rumbo, las acciones diarias parecen ir en sentido contrario. 

PLANEACIÓN: Es pensar en el futuro "Planear es establecer acciones con anticipación", es controlar el futuro no sólo considerarlo si no realizar las acciones, es el diseño de un futuro deseado y de maneras efectivas de hacerlo realidad, es tomar decisiones.

ESTRATEGIA: Es el proceso sistemático y conciente de tomar decisiones acerca de las metas y actividades que un individuo, grupo, unidad u organización perseguirán. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: Sistema de planeación formal a largo plazo, es una herramienta que consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación o puesta en marcha de estrategias para crear o preservar ventajas, todo esto en función de la misión, objetivos y metas del medio ambiente y de los recursos disponibles.

Es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y acciones en el tiempo, es decir, es proceso de comunicación y de determinación de decisiones, en él intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa. Tiene por finalidad producir cambios en el que hacer de las estructuras de la organización y por lo tanto en la cultura interna. 


Los OBJETIVOS son facilitar el control, que reduce la incertidumbre, reduce la duplicidad de funciones y la ineficiencia, y establece el esfuerzo coordinario.

Existen 7 principios dentro de la planeación estratégica, los cuales son:

  1. Principio de contribución al objetivo
  2. Principio de la supremacia de la planeación 
  3. Principio de la eficacia de los planes
  4. Principio de la adhesión al objetivo
  5. Principio de la flexibilidad
  6. Principio de cambio de ruta
  7. Fuerzas que determinan las consecuencias de la rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de éste, según Michael E. Porter

En éste último principio, entra lo que viene siendo la amenaza de entrada de nuevos competidores (economía de escala, diferenciación del producto, inversiones de capital, desventajas en costos independientemente de la escala, acceso a los canales de distribución y la política gubernamental), la rivalidad entre los competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los compradores y amenaza de ingreso de productos sustitutos.

Un Plan Estratégico es, para toda organización, el plan maestro en el que la organización recoge las decisiones estratégicas corporativas que se adoptan "hoy2 respecto a lo que se hará en los prósimos años, para lograr ser los suficientemente competitiva como para satisfacer los objetivos estratégicos marcados en cuanto a crecimiento y rentabilidad. 

El método para la elaboración del Plan Estratégico es:

  1. Identificación de la misión, objetivos y estrategias.
  2. El análisis del entorno.
  3. Identificación de oportunidades y amenazas. 
  4. Análisis de recursos de la organización. 
  5. Identificación de fortalezas y debilidades.
  6. Revalorización de la misión y objetivos de la organización. 
  7. Formulación de estrategias. 
  8. Implantación de estrategias. 
  9. Evaluación de resultados. 


La siguiente página también nos muestra lo que es la planeación estratégica. 

http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

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