lunes, 22 de marzo de 2010

Filosofía de la organización

1. CULTURA ORGANIZACIONAL 

La importancia de la cultura y el clima organizacional ha sido tema de marcado interés desde los años 80 hasta nuestros días, dejando de ser un elemento periférico en las organizaciones para convertirse en un elemento de relevada importancia estratégica. 

El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, si las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito. 

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional. 









2. FILOSOFÍA 

          ÉTICA 

Reflexión filosófica sobre la moral, entendida como las normas que dominan las relaciones humanas, o bien, como los actos que caen bajo esas normas. Es el código de conducta o el sistema de principios que guía nuestra existencia y que aplicamos cuando actuamos.

         ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Se entiende como tratar bien a los demás, hacer bien las cosas aunque nadie me vea, respetar mi profesión, mi nombre y mi familia. El programa de ética es una herramienta para establecer estándares y procedimientos que reflejen los valores de la empresa: lo que piensan, dicen y hacen TODOS los empleados y dueños de la empresa. 

Los beneficios al implementarlo es que reducen los riesgos y los costos, se mejora la reputación y la plusvalía, se mejora el desempeño, productividad y posición competitiva, se mejora el acceso al capital, al crédito y a la inversión. También existen cuatro pilares del programa: 

  1. Códigos de conducta 
  2. Capacitación y comunicación
  3. Oficinas de ética y canales alternos de información
  4. Seguimiento, auditoría y evaluación. 

El costo de NO ACTUAR con ética en los negocios es que ocasiona pérdida de clientes y de negocio, ocaciona multas y sanciones, una reputación negativa, disminuye la moral de los empleados, crea problemas para reclutar al personal, etc. 

Por otro lado, los beneficios de ACTUAR con ética en los negocios es que establece ventajas competitivas, crea lealtad en los clientes, mejora la reputación, crea un ambiente de trabajo positivo, entre otras cosas. 

También existen principios de ética en los negocios que se dividen en:

GENÉRICOS

  1. Normas de gobierno corporativo y rendición de cuentas
  2. Relaciones con los empleados
  3. Relaciones personales y profesionales
  4. Relaciones con otras empresas y con el consumidor
  5. Relación con la comunidad local y global y actuar con responsabilidad social
  6. Relaciones con autoridades gubernamentales
  7. Prevención de la extorsión y el soborno
  8. Aportes económicos y actividades políticas

ESPECÍFICOS

  1. Principio de solidaridad 
  2. Principio de eficiencia
  3. Pincipio de racionalidad
  4. Principio de abstenerse a dañar a un ser humano
  5. Principio de equidad e imparcialidad
  6. Principio de la responsabilidad
  7. Principio de aceptación
  8. Principio de cooperacion en la inmoralidad

ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA FILOSOFÍA DE LA ORGANIZACIÓN: ideología central, misión, visión, política, valores, normas y reglas. 

3. OBJETIVOS Y METAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Son una descripción de los resultados que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Los objetivos es la definición realista, concreta y necesaria sobre un punto o estado al que se desea llegar y hacia el cual hay que movilizar esfuerzos para obtener logros concretos. Las metas se definen como puntos de referencia o aspiraciones que las organizaciones deben lograr en el corto plazo (un año o menos).}

Los tipos de objetivos son:

  • Largo plazo o generales (3-5 años)
  • Mediano plazo o Táctico (1-2 años)
  • Corto plazo u operacionales (plazo menor a un año)

Deben ser claros, medibles y alcanzables.

4. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional expresa la identidad y forma de vivir de una empresa o cualquier sistema organizativo, la forma en que sus miembros piensan, sienten y actúan. 

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