sábado, 17 de abril de 2010

Ejemplo de empresa de taxi en Querétaro.


Paso 1. Identificación de misión, objetivo y estrategias.

  • MISIÓN: Somos una empresa líder en servicios de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, ofreciendo una plena satisfacción a nuestros clientes. 
  • OBJETIVOS: 

                  * Brindar un servicio de transporte seguro

                  * Alcanzar un 30% de participación de mercado en 5 años

                  * Mantener la fidelidad del 60% de los clientes.

  • ESTRATEGIAS: Diferenciar el servicio por altos estándares de seguridad (mantenimiento a automóviles).

Paso 2. El análisis del Entorno.

En este caso observamos el entorno que puede afectar de algún modo a nuestra empresa como son los aspectos políticos, cultural, económicos, social, legislaativas, tecnológicas e infrastructura.

Las siguientes pregunas ayudan al análisis del entorno, las variables determinan la implementación de la estrategia:

  1. ¿Cómo afecta la competencia de taxis informales en el servicio que yo brindo?
  2. ¿Cómo afecta la forma de conducir de los conductores queretanos en la calidad de servicio que yo ofrezco?

Paso 3. Identificación de oportunidades y amenazas.

OPORTUNIDADES

  • Podrá cubrir la demanda insatisfecha de servicio de taxi debido a un deficiente servicio de taxis particulares. 
  • Altos precios que cobra las empresas reconocidas de taxi.
  • Incremento de arribo de turistas en nuestra ciudad.

AMENAZAS

  • Creciente robo de vehículo.
  • El constante incremento el precio del combustible. 
  • Incremento de desempleo que acarrea la competencia de taxis informales.

Paso 4. Análisis del recurso de la organización.

  •  ¿Mi empresa cuenta con el número suficiente de unidades vehiculares?
  • ¿Los conductores de mi empresa son carismáticos y amables?
  • ¿Los conductores de mi empresa han recibido cursos básicos de primeros auxilios ante una emergencia?
  • ¿La central de radio que poseo es adecuada y con la tecnología adecuada?
  • ¿Cuento con una base de datos de los clientes?

Paso 5. Identificación de fortalezas y debilidades?

FORTALEZAS 

  • ¿Mis conductores han recibido cursos de capacitación en atención al público por parte del municipio de Quéretaro?
  • Los vehículos cuentan con seguro, tanto pasajeros y conductores en caso de robo o accidente?

DEBILIDADES

  • Dificultad para brindar un servicio rápido en horas punta debido a un número no adecuado de unidades.
  • Dificultad por garantizar la seguridad completa de pasajeros de posibles secuestros. 

Paso 6. Revalorización de la misión y objetivos de la organización.

En este punto, se realiza un cuadro para enfrentar las oportunidades con las fortalezas y con las amenazas, asi mismo, las amenazas con las fortalezas y las debilidades. Llegamos a las siguientes deducciones:

  • OF (oportunidades con fortalezas): La demanda insatisfecha puede captarse por contar con personal capacitado y condiciones seguras. 
  • OA (oportunidades con amenzas): Reconocer nuestras dificultades para aprovechar la alta demanda en horas punta en el tránsito. 
  • AF (amenazas con fortalezas): La competencia de servicio informal en el transporte es relativa, pues nuestro  servicio se diferencía por ser seguro y confiable, por lo que las empresas lo demandaron. 
  • AD (amenazas con debilidades): Sin contar con servicios de seguridad sofisticados (sistema satelital), será difícil afrontar situaciones extremas de inseguridad (secuestros).

También se hace un cambio en la misión y objetivos:

MISIÓN: Somos una empresa líder en servicio de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, reconocida por un servicio seguro, confiable y personalizado. 

OBJETIVOS: 

  • Brindar un servicio de transporte seguro, capacitando al 100% de nuestro personal mensualmente.
  • Conseguir el 30% de la participación del la participación del mercado en 5 años.
  • Obtener una plena satisfacción del 97% de los clientes. 
  • Mantener la fidelidad del 60% de los clientes. 

Paso 7. Formulación de estrategias.

  1. ¿Qué tipo de recursos de información, asesoría y financiamiento necesito para lograr una participación del 30% del mercado en 5 años?
  2. ¿Cómo debo capacitar a mi personal para obtener la plena satisfacción de mis clientes?

ESTRATEGIAS:

  • Diferenciar el  servicio por altos estándares de seguridad y atención personalizada.
  • Mantener un plan permanente de capacitación en seguridad y atención al cliente para los conductores. 

Paso 8. Implementación de la estrategia.

  • Conformar grupos de trabajo con gente que este verdaderamente comprometida con la ejecución de la estrategia. 
  • Establecer el programa de las actividades derivadas a las estrategias. 
  • Consideración de los presupuestos.
  • Consideración de los pronósticos.

Paso 9. Evaluación de Resultados.

Tengo que comparar lo real vs lo planeado. 


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