lunes, 12 de abril de 2010

Estrategias


1. Competencias centrales y distintivas de una distintiva organización:

  • Compentencias centrales: Es el papel que mejor desempeña la organización, proporciona a una compañía capacidad competitiva y califica como una fortaleza y un recurso genuino. 
  • Competencia distintivas: Recurso competitivamente superior de la compañía. Es una actividad importante que una compañía desempeña bien en comparación con sus competidores. También faculta a una compañía para desarrollar una ventaja competitiva. 

2. Estrategia:

Tipos de estrategias:

  • Intensivas: Penetración de mercado (2x1, promociones), Desarrollo del mercado (franquicias) y Desarrollo del producto (innovación).
  • Integrativas: Integración hacia adelante (aumento de control de los clientes), Integración hacia atrás (aumento del control de proveedores) e Integración horizontal (mayor cantidad de acciones para tener el poder de la toma de decisión).
  • Diversificación: Concentrica (mayor cantidad de productos o servicios relacionados, ejemplo, Maxcom, telecable, internet), Horizontal (agregas productos o servicios no relacionados, ejemplo, Carlos Slim dueño de Telmex y Sambors, empresas que se dedican a diferentes giros), Conglomerados (grupo de empresas que dependen todas de una misma empresa porque ésta tiene una participación económica suficiente en su capital como para tomar decisiones)
  • Defensivas: Compartir riesgo ( se unen 2 marcas para vender algo que tengan que ver entre sí, como vender la coca cola con una bolsa de botanas), Escogimiento, Desinversión y Liquidación (declaración de quiebra).

Clases de estrategias: 

  1. Estrategias Ofensivas de Crecimiento: Buscan la consolidación de una empresa en su mercado.
  2. Estrategias Defencisvas: Se aplica para anticipar problemas y evitar catástrofes que puedan afectar la organización. 
  3. Estrategias Concéntricas: Afectan a toda la organización, son estrategias que soportan cada plan trazado para las diferentes áreas funcionales, para ello es preciso que algunas habilidades estén presentes e influencian la vida organizacional. 
  4. Estrategias Genéricas: La estrategia corporativa también pueden ser globales, ellas señalan la dirección por áreas en la organización, los siguientes aspectos deben ser tenidos en cuenta por las organizaciones que desean tener un desarrollo con niveles al crecimiento en el mercado. 

5 P´s: 

  • Plan: Es una estrategia que consta de una serie de cursos de acción para lograr objetivos.
  • Pauta de acción: Estrategia que es una maniobra a través de lo qe se quiere ganar la partida.
  • Patrón: La estrategia es un modelo a seguir.
  • Posción:La estrategia es un medio para alcanzar una posición en el medio ambiente. 
  • Perspectiva: La estrategia está definida como un concepto.

3. Planes, programas, presupuestos y pronósticos

Los planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los tipos de planes son:

  • CORPORATIVO: Son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los  demás y que son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función cnsiste en reggir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar objetivos generales. 
  • TÁCTICOS O FUNCIONALES: Estos determinana planes más específicos que se refieren a cada uno de los departaments de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos. Establecidos y coordinados por los directivos del nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. 
  • OPERATIVOS: Se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. 

Los programas son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específica que habrán de realizar para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. 

Los presupuestos son un listado que detalla los recursos o dinero asignado para la realización de una actividad o proyecto. Los tipos de presupuestos son:

  • Presupuestos de operación. Es el más importante, se utiliza para planear y controlar los ingresos y gastos de una organización, así como las utilidades resultantes de la operación de la empresa.
  • Presupuestos de gastos. Contempla los recursos necesarios para la operación de cada una de las áreas funcionales de la empresa. 
  • Presupuesto de ingresos. Planea y controla todas las entradas de dinero provenientes de las ventas. 
  • Presupuesto de efectivo. Conocido como flujo de efectivo, contempla las entradas y salidas de dinero en efectivo producto de la operación normal de la empresa. 
  • Presupuesto de capital. Es utilizado para el control de grandes proyectos o inversiones actualizándose cada año. 

El pronóstico puede realizarse en diferentes niveles de la compañía. Tendencias: Existen una multitud de factores que afectan a las ventas, como las políticcas de precios, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc. Análisis de tendencias:

  • TENDENCIAS SECULARES (largo plazo): Pueden calcularse trazando los datos de ventas sobre una base de promedio móvil. 
  • TENDENCIAS JURÍDICAS: Reflejan la presión de los ciclos comerciales sobre las ventas. Son importantes para las proyecciones de venta a largo plazo. 
  • TENDENCIAS ESTACIONALES: Puede determinarse al trazar las ventas mensuales durante varios años. 

4. Plan estratégico elemental- Redacción:

  • Presentación (directivos de más alto nivel).
  • Introducción (descripción breve de los elementos del plan estratégico).
  • Misión-visión.
  • Análisis FODA.
  • Diagnóstico.
  • Priorización.
  • Plan de acción.


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