"La voluntad es la pieza clave para el éxito y todos podemos disponer de ella!"
"El poder del hombre es ilimitado cuando no esta sujeto a la pereza, y cuando confía en el feliz resultado de lo que quiere".
Me doy cuenta que para ser un gran administrador, hay que saber identificar como podremos conseguir el éxito y esto va a ser en base a una buena planeación estratégica. Hoy puedo saber claramente lo que es una misión, visión, objetivos, valores, etc. Dentro de una organización.
Lo que creo yo que fue mi mayor aprendizaje fue saber trabajar en équipo, ya que cada trabajo era con personas diferentes que tal vez no nos gustaba como trabajaban pero aprendí a lidear con esto y por eso les quiero dejar este video. Siempre vamos a tener que apoyarnos unos con otros y por eso es importante que sepas trabajar con quien sea y en donde sea.
REDACCIÓN: Una persona o un grupo muy reducido sistematiza y presenta de forma ordenada la información generada.
COMUNICACIÓN: Revisar, analizar críticamente y recoger opiniones. Comunicar a todos los niveles y explicar detalles.
4.- Diagnóstico:
5.- Prioridades estratégicas:
Estructura general de objetivos y determinación de los objetivos estratégicos. Principales estrategias para el logro de objetivos y criterios para su priorización.
6.- Plan de acción- Plan operativo:
4.- Diagnóstico de la emrpesa
5.- Desarrollo de la planeación estratégica
Debido al crecimiento que están teniendo las empresas se considera el siguiente esquema de planeación estratégica
A) Creación de un comité de planeación.
B) Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.
C) Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.
D) Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.
Los objetivos del comité de planeación son:
Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de la organización
Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control
Misión
Validación de los elementos de la misión
6.- Visión
7.- Valores
8.- Política de calidad
9.-Objetivos
10.- Análisis o auditoría externa
11.- Análisis o auditoría interna
Administración
Marketing
Fiananzas
Producción
Paso 1. Identificación de misión, objetivo y estrategias.
* Brindar un servicio de transporte seguro
* Alcanzar un 30% de participación de mercado en 5 años
* Mantener la fidelidad del 60% de los clientes.
Paso 2. El análisis del Entorno.
En este caso observamos el entorno que puede afectar de algún modo a nuestra empresa como son los aspectos políticos, cultural, económicos, social, legislaativas, tecnológicas e infrastructura.
Las siguientes pregunas ayudan al análisis del entorno, las variables determinan la implementación de la estrategia:
Paso 3. Identificación de oportunidades y amenazas.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Paso 4. Análisis del recurso de la organización.
Paso 5. Identificación de fortalezas y debilidades?
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Paso 6. Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
En este punto, se realiza un cuadro para enfrentar las oportunidades con las fortalezas y con las amenazas, asi mismo, las amenazas con las fortalezas y las debilidades. Llegamos a las siguientes deducciones:
También se hace un cambio en la misión y objetivos:
MISIÓN: Somos una empresa líder en servicio de movilidad particular para empresas ubicadas en la ciudad de Querétaro, reconocida por un servicio seguro, confiable y personalizado.
OBJETIVOS:
Paso 7. Formulación de estrategias.
ESTRATEGIAS:
Paso 8. Implementación de la estrategia.
Paso 9. Evaluación de Resultados.
Tengo que comparar lo real vs lo planeado.
1.- Identificación de misión, objetivos y estrategias.
2.- El análisis del Entorno.
3.- Identificación de oportunidades y amenazas.
4.- Análisis del recurso de la organización.
5.- Identificación de fortalezas.
6.- Revalorización de la misión y objetivos de la organización.
7.- Formulación de estrategias.
8.- Implantación de estrategias.
*Evaluación del Proceso
9.- Evaluación de Resultados.
Aunque fue una unidad algo breve, lo comprendí de la mejor manera y que fue haciendo varios ejemplos sobre los temas vistos en clase, por ejemplo, lo de las 5 P´s fue lo que más me interesó, ya que forma parte de lo que es una estrategia comercial y que claramente debemos tomar en cuenta para nuestra organización. Me doy cuenta que las estrategias son fundamentales, ya que éstas nos conducen al éxito o al fracaso.
1. Competencias centrales y distintivas de una distintiva organización:
2. Estrategia:
Tipos de estrategias:
Clases de estrategias:
5 P´s:
3. Planes, programas, presupuestos y pronósticos
Los planes son el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. Los tipos de planes son:
Los programas son un esquema en donde se establece la secuencia de actividades específica que habrán de realizar para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Los presupuestos son un listado que detalla los recursos o dinero asignado para la realización de una actividad o proyecto. Los tipos de presupuestos son:
El pronóstico puede realizarse en diferentes niveles de la compañía. Tendencias: Existen una multitud de factores que afectan a las ventas, como las políticcas de precios, el grado de competencia, el ingreso disponible, la actitud de los compradores, la aparición de nuevos productos, las condiciones económicas, etc. Análisis de tendencias:
4. Plan estratégico elemental- Redacción:
Bueno, en está unidad pude aprender los elementos que forman parte de la Filosofía de la Organización los cuales juegan un papel muy importante para que la misma se desarrolle factiblemente logrando así todos aquellos objetivos que se propongan. Tratamos el tema de la Ética dentro de las empresas, lo cual pienso que es importante que conozcamos, ya que puede ser la clave al éxito.
Por otro lado, vimos lo que era el módelo del reto tanto personal como organizacional. El módelo del reto personal fue como hacer un reencuentro de todo lo que quiero para mí y para las personas que me rodean, en este caso mi familia y pues recordame a mí misma todo lo que tengo que lograr para mi propia satisfacción. También es base fundamental formular un modelo del reto para nuestra empresa, ya que plasmamos quienes somos y lo que queremos lograr, así como los obstáculos que se nos presenten o puedan presentar.